1. “Buscando piso”
÷ANTES DE ESCUCHAR
- ¿Por qué es más difícil entender a una persona por
teléfono? ¿Qué factores influyen?
- Cuando pides información en tu país, ¿qué estructuras
utilizas? ¿y en español? ¿conoces alguna?
÷MIENTRAS ESCUCHAS
@ 1. Vas a escuchar
una conversación entre una estudiante que está buscando piso y un propietario.
Mientras escuchas, anota los nombres de las personas que hablan, de qué hablan
en general y cuándo van a quedar y para qué. Si es necesario haz una segunda
audición.
÷DESPUÉS DE ESCUCHAR
1. ¿Cuál es la información más importante del
diálogo?
- Sara está interesada en un piso de
alquiler.
- El Sr. Ruíz alquila un piso en la
calle Cuna.
- Sara y el Sr. Ruiz quedarán para ver
el piso.
@ESCUCHO Y ME FIJO EN LA LENGUA
- Escucha el diálogo de nuevo y
completa las expresiones para pedir información:
·
¿_______ quién hablo?
·
¿_______ decirme ______ piso es exactamente?
·
¿_____ día le viene bien?
· ¿Me
________ decir por ________ queda exactamente?
- ¿Qué otras expresiones conoces? Intenta reconstruir las
siguientes rellenando los huecos con las palabras que faltan.
Cómo – hasta - a – qué - cuál –
qué – qué tal – cuánto – dónde
- ¿Sabes
________ se hace la sopa de calabaza?
- ¿_____
quién vas a ver hoy?
- ¿______
de estas es tu chaqueta?
- ¿_______
es lo que más te molestó?
- ¿De
_________ vienes ahora?
- ¿___________
tiempo falta?
- ¿________
cuándo estarás en Alemania?
- ¿______ _______ está la planta?
- ¿_______
ha pasado esta mañana en casa?
ACTIVIDAD DE POSTAUDICIÓN
Ahora ya conoces algunas de las
estructuras que puedes usar para llamar por teléfono y pedir información acerca
de un piso de alquiler. A continuación, vais a redactar en parejas un diálogo
telefónico en el que un estudiante busca piso y luego lo vais a grabar en el
aula EDUCARIA, haciendo uso de la herramienta Audacity. Escribiréis también la
transcripción y una vez corregido por la profesora subiréis ambos archivos a la
wiki en común que vamos a crear en wikispaces. Ahí encontrarás también el
podcast que acabas de escuchar y la transcripción del mismo. Esta wiki será una
base de datos para que tengáis más material con el que practicar.
2. “Piso encontrado”
÷ANTES DE ESCUCHAR
- ¿Cuál es el protocolo para alquilar un piso en tu país?
¿Se visita el piso junto con el propietario o se visita con un agente
inmobiliario? ¿Hay que pagar fianza? ¿Cuánto se paga de alquiler?
÷MIENTRAS ESCUCHAS
1. ¿Cuál de estas palabras
aparecen en el podcast?
tutear
|
inquilino
|
luminosa
|
fianza
|
balcón
|
contrato
|
- Anota los objetos que hay en
la cocina y en el salón-comedor.
÷DESPUÉS DE ESCUCHAR
1. ¿Qué
habitación le gusta más a Sara y por qué?
2. ¿Por qué no está de acuerdo Sara con el
precio? ¿Qué pasa al final?
- El precio es
muy caro para Sara. Sara elije la otra habitación.
- El precio es un
poco caro para Sara. El propietario le hace una rebaja.
- El precio es un
muy caro para Sara. El propietario no hace ninguna rebaja.
- ¿Qué aspectos de la forma de
alquilar pisos en España te sorprenden?
@ESCUCHO Y ME FIJO EN LA LENGUA
1. ¿Cómo se dirige Sara al Sr. Ruíz al principio
y qué cambia después?
2. En este podcast se trabajan las expresiones
para expresar gustos e intereses y para preguntar por gustos e intereses. ¿Qué
expresiones usa el propietario para preguntarle a Sara sobre sus gustos?
3. Ahora fíjate en Sara ¿qué cosas le gustan a
Sara del piso y de vivir de alquiler? ¿Qué expresiones usa?
ACTIVIDAD DE POSTAUDICIÓN
Ahora te toca a ti expresar tus gustos e intereses sobre aspectos
relacionados con el alquiler de pisos. Pincha en este enlace para rellenar esta
encuesta. Cuando la termines dale a finalizar.
Enlace
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